En este bloque del curso he reflexionado sobre el diseño de una sesión FC. Especialmente interesante me parece el artículo de Inés Padrana en el que nos comparte el posible diseño de una sesión Flipped basada en Aprendizaje Cooperativo a través de cuatro momentos (activación de conocimientos previos, presentación de los contenidos, procesamiento de la nueva información, recapitulación y cierre). Una propuesta que consigue aunar las ventajas de ambas metodologías, por la posibilidad de tener más tiempo en el aula para el trabajo activo.
Es importante seleccionar las herramientas adecuadas para plantear las distintas actividades a los alumnos y diseñar nuestra sesión. Mediante el siguiente panel interactivo creado por Araceli Calvo Serrano podemos ver diferentes Apps o webs que nos ayudarán en este proceso.
El vídeo es una herramienta muy útil en la metodología FC. Esta infografía nos explica los cuatro pasos para diseñar y crear un vídeo FC.
Recomendable el artículo "El arte de saber preguntar".
EDpuzzle permite convertir cualquier vídeo en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva. Permite cortar un vídeo y quedarnos sólo con la parte que nos interesa. Además, podemos grabar nuestra propia voz encima del vídeo. Por ejemplo, podemos añadir una breve introducción, para conectar con nuestra clase. Para comprobar si nuestros alumnos prestan atención, podemos añadir preguntas abiertas o test a lo largo del vídeo.
A continuacióm comparto las tareas que he realizado.
El vídeo es una herramienta muy útil en la metodología FC. Esta infografía nos explica los cuatro pasos para diseñar y crear un vídeo FC.
Hoy en día contamos con multitud de herramientas que nos facilitan esta labor y de forma muy sencilla. Desde el propio programa de presentaciones, como programas que encontramos en nuestro ordenador, teléfono o tablet. Mediante repositorios como Youtube o la Mediateca de EducaMadrid los compartimos con los alumnos en segundos. Siempre había grabado vídeos de los proyectos que realizan los alumnos en clase, recopilados todos en mi canal de Youtube, utilizando programas de edición comerciales, pero curiosamente no se me había ocurrido exportar una presentación a vídeo. Fue realmente fácil. Las herramientas cada vez son más versátiles. Por ejemplo, ahora no se necesita instalar ningún programa para grabar nuestra pantalla, los propios sistemas operativos tienen esta función.
Pero no sólo "creamos", también "enriquecemos". Se trata de conseguir que el alumno mantenga la atención a lo largo del visionado del mismo. "No debemos olvidar que por encima de la herramienta "tecnológica", está el diseño pedagógico. ¿Qué preguntas hago?, ¿Cuántas elaboro en función de la duración del video?, ¿Cómo las formulo?, ¿Dónde las sitúo?, ¿Qué retroalimentación ofrezco?"Recomendable el artículo "El arte de saber preguntar".
EDpuzzle permite convertir cualquier vídeo en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva. Permite cortar un vídeo y quedarnos sólo con la parte que nos interesa. Además, podemos grabar nuestra propia voz encima del vídeo. Por ejemplo, podemos añadir una breve introducción, para conectar con nuestra clase. Para comprobar si nuestros alumnos prestan atención, podemos añadir preguntas abiertas o test a lo largo del vídeo.
A continuación muestro “Vídeo Seguridad informática”, creado por la profesora a partir de una presentación de Power Point, exportada a vídeo y editado mediante Ivmovie. Finamente mediante Edpuzzle se añaden cuestiones a las que deben contestar los alumnos.
Playposit es una aplicación web multiplataforma que permite unir el visionado de un vídeo y en el transcurso del mismo, el docente propone preguntas que permitan comprobar que el alumno está asimilando los contenidos. Podési ver un ejemplo aquí.
Una vez hecho el vídeo, publicamos y distribuimos, y utilizamos licencias creative commons.
A continuacióm comparto las tareas que he realizado.
Tarea 2.1: Diseñar tu sesión Flipped Classroom
A partir de una plantilla (de esta forma no se me olvidó ninguno de los puntos) disé una sesión FC. Es necesario reflexionar sobre el tipo de actividades y herramientas digitales a utilizar así como seleccionar actividades categorizadas según la Taxonomía de Bloom para asegurarnos que para el desarrollo de la sesión planteamos actividades de alto rendimiento cognitivo (crear, evaluar...).
Tarea 2.2. Elabora una rúbrica para tu sesión
Indicadores de logro
|
Escala de evaluación
|
||
Mejorable
|
Satisfactorio
|
Excelente
|
|
Cuestionario
de conocimientos previos
|
No entrega
el cuestionario o la mayoría de las preguntas están incompletas
0 puntos
|
Entrega el cuestionario,
pero algunas preguntas no son correctas o están en blanco
1 punto
|
El
cuestionario se contesta en su totalidad, de forma clara y concisa
2 puntos
|
Presentación
“Plan de seguridad”
|
La
presentación no se ha entregado, o si se ha hecho, no tiene relación con el
tema solicitado
0
puntos
|
Realiza
la presentación, pero está incompleta o no quedan claramente desarrollados
los contenidos.
2
puntos
|
Presenta
los contenidos en su totalidad, con una estructura lógica y coherente,
respondiendo las tres preguntas planteadas en el enunciado.
3
puntos
|
Participación
en las dinámicas de juego de inicio y fin de clase
|
Muy poca atención,
muestra desinterés
0 puntos
|
Realiza en
la actividad, pero alguna pregunta no la contesta. Muestra pasividad
1 punto
|
Participa
activamente contestando todas las preguntas
2 puntos
|
Actividad
posterior (Infografía)
|
No
realiza la actividad
0
puntos
|
Aunque
realiza la actividad, el trabajo presentado es mejorable
0,5 puntos
|
Entrega
la actividad con consejos concisos y cuidando la estética.
1
punto
|
Herramientas
TIC
|
Las
herramientas TIC no se manejan correctamente y el producto final no es
aceptable
0 puntos
|
Algunos
aspectos de las herramientas digitales no se utilizan correctamente y
repercute en la calidad del trabajo
0,5 puntos
|
Las
herramientas TIC se utilizan correctamente para completar las tareas
propuestas
1 punto
|
Trabajo
en grupo
|
Apenas
trabajan y no muestran interés
0
puntos
|
Trabajan,
aunque se detectan algunos fallos de organización
0,5
puntos
|
Trabajan
constantemente y con muy buena organización
1
punto
|
Calificación final (sobre 10
puntos)
|
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