Reflexiones sobre la metodología Flipped Classroom

     El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. 

      La idea previa que yo tenía era que los profesores dejaban a los alumnos solos en el proceso más difícil, estudiarse ellos la lección en casa. Lo que implica que arrastren a los padres cuando no entienden las cosas puesto que esa tarea la harían normalmente con el profesor (así me sucedió a mí cuando un día vino a casa mi hijo del colegio y aprendió a dividir fracciones viendo en la tablet un vídeo que había grabado el profesor).

Imagen obtenida de esta web


    Además implicaba que los alumnos y los centros debían tener gran dotación de medios tecnológicos, y eso no siempre es posible.
      Después de leer, reflexionar y conocer experiencias, pienso que no se limita a un simple "uso o abuso de las TIC", si no que supone un cambio metodológico en profundidad. He realizado algunas experiencias en mi aula, pero sin saber muy bien cómo darles sentido dentro de esta metodología. Me gustaría probar todo lo que pueda, puesto que dispongo de aula de informática y eso me facilita la labor, además de que cuento con unos alumnos muy entusiastas. Me sorprende cómo mejora la relación entre los alumnos y el profesor porque empiezan a disfrutar y pasarlo bien con las tareas que realizan. Además, sus resultados académicos mejoran. Ahí voy, directa al Flipped Classroom.

       Me ha llamado la atención este video "The Flipped Classroom, por Raúl Santiago" en el que se explica muy claramente qué  significa esta metodología.





Supone un cambio del rol tanto del profesor como del alumno. En la siguiente imagen se distingue de una forma muy clara.

La taxonomía de Bloom distingue una serie de pasos que ayudan a los alumnos a “ascender” de niveles de pensamiento de orden inferior a otros de orden superior. Nunca antes me había planteado a qué nivel pertenecen las actividades que le planteo a mis alumnos.


        Hemos avanzado en el estudio de  las relaciones entre los niveles de los objetivos ligados a la taxonomía de Bloom y las fases (clase/casa) del modelo Flipped Classroom. 
Como tarea hemos diseñado un actividad para el aula en niveles de rendimiento cognitivo superior de la taxonomía de Bloom. Partiendo de una actividad que habitualmente proponemos en clase, hemos tenido que rediseñarla para situarla en un nivel superior. Después hemos compartido nuestra tarea con los compañeros en un mural de Padlet


Enlace a mi actividad "Seguridad informática" revisada según la taxonomía de Bloom





Made with Padlet

Comentarios